PIE Proyecto de Integración Escolar

El año 2001, se inicia un proyecto, una empresa que desde sus cimientos, planos y construcción asume y respeta la diversidad, se apropia de ella y se afianza en el tiempo. La señora Ninón Francois, sostenedora y gerente general del Colegio Tierra del Fuego (Quillota), comienza la concreción de un proyecto soñado años atrás. Además, con una sensibilidad especial frente a estas temáticas e inspirada en su hijo Damián, viviendo y observando la discriminación existente en nuestra sociedad, se plantea la posibilidad de que dentro de este colegio que recién se conformaba existiese un lugar para aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales. Surge entonces este Proyecto denominado «Amanecer», partiendo con 6 niños y llegando en la actualidad cerca de los 30 alumnos. En la actualidad, se atiende a niños y jóvenes con distintas necesidades educativas especiales, trastornos motores, visuales, auditivo, déficit intelectual, autismo, disfasia.

Visión

Los niños con Necesidades Educativas Especiales tienen derecho a ser integrados y recibir la atención necesaria para la satisfacción de sus necesidades educacionales, sociales y emocionales que les permitan una adaptación armónica al entorno social y familiar.

Misión

Propender al desarrollo integral de los niños con Necesidades Educativas Especiales, brindándoles los apoyos terapéuticos y pedagógicos que cada uno requiera de acuerdo a su singularidad.

Objetivo

El objetivo fundamental de este programa es que todos los niños aprendan a capturar la aquella riqueza dada por la diversidad dentro del aula, a fin de educar desde la diferencia, y por ende, reconocer al otro u otra y le den valor e importancia. Es decir, debe ser la educación un espacio de encuentro, un espacio de conversación donde aparezca el discurso de cada uno, en búsqueda de la empatía, donde converja la valoración del otro como legítimo y diferente.

Adaptaciones

Dentro del proceso de integración escolar y social de alumnos y alumnas con NEE, se hace necesario también realizar adaptaciones curriculares, para que éstos puedan involucrarse directa y significativamente con las experiencias de aprendizajes que tienen lugar en el contexto educativo. Las adaptaciones se consideran en dos áreas: en la estructura u organización del equipo de apoyo, que se refiere al equipo de profesionales de variadas disciplinas que apoyan o colaboran en la educación del alumno/a con NEE, y en general con el centro educativo, siendo el equipo interdisciplinario, conformado por padres, alumno / a, profesor y profesionales de apoyo, la metodología de trabajo más adecuada para lograr mayores y mejores resultados. Y de igual forma las adaptaciones del medio, se enfocan a la superación de barreras físicas y tecnológicas que se puedan presentar y entorpezcan el normal desempeño del alumno / a con NEE en el proceso de integración, por ejemplo: barreras arquitectónicas, materiales audiovisuales Lo anterior, hace posible realizar modificaciones al currículo escolar para que los alumnos/as logren un aprendizaje significativo de los contenidos, siendo factible de llevar a cabo una didáctica especial para uno o todos los alumnos/as; priorizando las habilidades próximas a lograr, de tal manera que los procesos de aprendizaje sean cada vez más normalizadores.

Vea también equipo multiprofesional y cuadros diagnósticos: